jueves, 24 de mayo de 2012

NUEVA BOLA DE NIEVE: LOS PORROS.



Hay chavales y chavalas que piensan que por ser consumidores habituales de cannabis, vamos por fumar porros, consideran que lo saben todo sobre este tema.

Bueno... no se puede negar que la experiencia con el uso de una sustancia genera cierto tipo de conocimiento, pero este está cargado de subjetividades y frecuentemente mezclado con mitos y creencias erróneas.

Es por ello que nos animamos a lanzar una nueva bola de nieve sobre los porros con este grupo.

En la sesión de formación aprendieron cosas que en sus propias palabras “les parecieron muy interesantes.” como por ejemplo que la mayor parte de hachís que se puede comprar en la calle es de una calidad muy pobre porque en Marruecos (que es de donde procede ) en general tanto el cultivo de la hembra de cannabis sativa, la recolección y almacenamiento del hachís se producen en unas condiciones que no favorecen para nada una concentración alta de THC, y a eso hay que añadir que los grandes traficantes no se caracterizan precisamente por sus escrúpulos a la hora de adulterar el producto, a veces con sustancias que pueden ser altamente perjudiciales para la salud del que lo consume.

Otro mito habitual que desterramos en esta sesión es el de que fumar porros sea más saludable que fumar tabaco. Para empezar porque la mayoría de la veces ambas sustancias se mezclan, a eso hay que añadir el uso de filtros totalmente ineficaces (como son los de cartón o “mora”) y unas pautas de consumo que se caracterizan por caladas más profundas y mayor retención del humo en los pulmones. Creemos que para estos jóvenes consumidores es conveniente conocer que el empleo de filtros industriales reduce la cantidad sustancias nocivas que llegan al sistema respiratorio y que la retención de humo sólo sirve para que permitir que el alquitrán llegue a las partes más profundas de los bronquios.

Por supuesto también salió el tema del cannabis terapéutico; como siempre asociado a la idea de que “si los porros son un medicamento es que son buenos.” Así que hay que explicarles las trampas que tiene este planteamiento. En primer lugar estaría el hecho de que ningún médico receta porros sino unos comprimidos que contienen THC y en segundo lugar y más importante que no cura nada, sino que se usa para aliviar ciertas molestias asociadas a algunos tratamientos.

Pero bueno, todo esto no serviría de nada si empleásemos el mismo lenguaje que estoy usando yo en esta entrada. Así que os dejo con la postal (que junto a una encuesta) servirá a los participantes para difundir lo que han aprendido entre sus amigos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario